Uno de los grandes problemas que se dan en nivel inicial (A1) es enseñar y que sea comprendido el uso del verbo ser y estar. En las búsquedas en la literatura, se puede estudiar la propuesta realizada por Matte Bon que describe el uso comunicativo de estos verbos desde la intención de los hablantes.
A continuación podrán ver una presentación del tema.
Para ampliar este tema, por favor consultar
http://prezi.com/0ulwqsozbqmm/verbo-ser-y-estar-matte-bon/
Ejercicios de pronunciación:
La letra "r" suena como "rr" cuando va:
- Al principio de una letra. Ej: Roberto, Roma, Romero.
- Después de las letras L, N, S. Ej: Alrededor, Enrique, Israel.
http://www.spanish.cl/vocabulario/trabalenguas-con-r.htm
http://www.mediafire.com/listen/tm11cn2g62adddv/trabalenguas.wav
http://www.mediafire.com/listen/tm11cn2g62adddv/trabalenguas.wav
¡Que difícil es hablar el español!
Esta es una canción compuesta por dos músicos colombianos que escriben canciones sobre temas cotidianos; pese al tono jocoso de la letra, puede ser de gran utilidad para estudiantes multiculturales de una clase de ELE.
- Título de la actividad: ¡Que difícil es hablar el español!
- Tipo de alumnos/curso: Adultos, diferentes nacionalidades, con interés de viajar
- Nivel de los alumnos: B1/B2
- Descripción de la actividad:
- Socializar las experiencias vividas (positivas y negativas) en un país de habla española en el que hayan estado.
- Reconocer las variantes del español en términos de acento, vocabulario, localización geográfica.
- Escuchar, extraer y compartir aquellas palabras comprendidas (semánticamente) con los compañeros de clase, explicando como se podrían usar en un contexto real.
- Escribir un consejo relacionado con el uso de la lengua y la comunicación (verbal y no verbal)
- Conclusiones: No enseñar una sola variante porque se caería en la idea de etnocentrismo, es importante concienciar a los estudiantes que depende de la zona geográfica hay una forma de hablar español (como del mismo modo puede ocurrir en su idioma nativo). Además, es enfrentar a los estudiantes a situaciones en las que se van a ver en malas o buenas situaciones por problemas que se puedan presentar con la lengua.
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